Introducción.
Desde
nuestros orígenes la humanidad ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras
representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en las que se
intentaban representar la realidad los rodeaba como: animales, astros, propio
ser humano, etc. También sensaciones de
algunas danzas o la tensión de las cacerías.
1. ¿Qué es dibujo?
El
dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando
imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de las bellas artes.
Se considera al dibujo
como un lenguaje gráfico universal, que utiliza formas, figuras,
texturas, manchas y líneas para expresar un pensamiento
Ha sido utilizado
por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido más
amplio, sus culturas.
Hay dos formas
diferentes de dibujo: El dibujo técnico y el dibujo artístico.
2. Dibujo
Artístico
Se trata de una abstracción
o expresión de nuestra mente que permite plasmar ideas filosóficas y
estéticas, historias y emociones.
Fijamos la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas
coloreadas de diversa intensidad.
Los dibujos
artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista
ve, recuerda o imagina:
Estos pueden ser realistas: los retratos o los de dibujo
arquitectónico.
El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación
con la realidad (las caricaturas).
Relativamente alejados de la realidad (los dibujos animados y los
cómics).
Otros estilos: surrealista, futuristas, abstractos, etc.
3. Herramientas y materiales.
Hay una gran
variedad de instrumentos y materiales. Los más comunes o conocidos son el lápiz
y el papel.
A) El soporte: es el material sobre el que se realiza el dibujo: Papel, cartulina,
cartón, madera, lienzo, etc.
B) Herramientas: Lápiz, carboncillos, ceras,
pasteles, tintas, plumas, etc…
C) Dibujo mediante ordenador. Actualmente se
usan computadoras como soporte utilizando el teclado, mouse, o con un lápiz
óptico,
Clase II
4. Elementos
fundamentales de visualización.
Se consideran
elementos gráficos todos aquellos componentes simples que
estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Estos son: el
punto, la línea, el plano, el sombreado
y la mancha
Elementos
geométricos:
El punto.- Se puede decir que es la unión de dos o varios
puntos. No tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento protagonista
en la composición —un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los
demás elementos de la obra— o una pequeña huella casi imperceptible. Funciones:
textura y volumen.
Línea.- Sirve para
describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también
para dar cuerpo a
todo aquello que
sólo existe en la mente del autor. Con la línea se dibuja el contorno de
las cosas y se delimitan las
formas, concretas o abstractas. Ejemplos: continua, discontinua, recta, en zigzag, curvas, etc. Utilidad: encajar,
texturas., dar volumen y dotar ritmo a la composición.
El
plano.- Nuestra noción
intuitiva de un plano geométrico es la de una superficie llana, lisa, que se
extiende infinitamente en todas las direcciones de la superficie.
Otros elementos:
El sombreado o Claroscuro.- busca la representación de los
objetos a partir del desarrollo de las zonas de luz y de sombra como un
contraste simultaneo de tonos.
El
modelado de las formas a partir del estudio de la luz es un ejercicio que
requiere un profundo estudio de valoración tonal y del funcionamiento de las
graduaciones de los diferentes grises. El trabajo del claroscuro no solo
permite un modelado de las formas, es importante también como afecta el cambio
de luz en la composición del cuadro.
La Mancha.- La mancha es la parte de la superficie pictórica o
dibujística que tiene un color, una oscuridad/ luminosidad o una textura
distintos a los del resto de la obra. Es un recurso expresivo muy utilizado por
los pintores y confiere al cuadro sensación de frescura, de espontaneidad y de
libertad creativa. Aplicaciones: sirve
para estructurar superficies, para
encajar, crear volumen o espacio. Ventajas: rapidez y expresividad.
Textura: se liga íntimamente con las superficies, las caracteriza, capturando así la profundidad.
Proceso de construcción de dibujo.
El espacio.- continente de todos los objetos sensibles que
existen a la vez./ parte de este continente ocupada por cada uno de dichos
objetos sensibles. etc.
La
percepción del mundo físico supone captar el espacio concreto en el que se
mueve personas. Se percibe el espacio a través de sus características:
profundidad, estable e ilimitado, integrado por formas, superficies y matizado
por luces, texturas, etc.
Encuadre y
composición.- consiste en determinar los límites del dibujo.
Situar al modelo dentro del formato. Tiene que existir una disposición de los elementos de forma que haya un
equilibrio visual. Si cambiamos el punto de vista podremos causar diferentes
impresiones como: elevado, centrado y a ras del suelo. Al igual que esta hay que tener en cuenta que
tipos de planos queremos .
Encaje.- previo al dibujo consiste en una
aproximación esquemática del modelo dentro del papel.
La perspectiva.- es la encargada de dar a los objetos que estén representados
con profundidad. Esta dará la sensación de tridimensionalidad , Al ser el
dibujo una expresión gráfica en dos dimensiones le otorgamos la sensación de
tres dimensiones, alto, ancho y profundidad, por lo tanto es una ilusión óptica.
La disminución del tamaño de los objetos iguales o similares potencia la
sensación de perspectiva, marcando la sensación de primer término y fondo. Al
alejarse las superficies horizontales y verticales para converger en un punto.
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