martes, 19 de febrero de 2013



Introducción.
Desde nuestros orígenes la humanidad ha tratado de comunicarse  mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en las que se intentaban representar la realidad los rodeaba como: animales, astros, propio ser humano, etc. También sensaciones  de algunas danzas o la tensión de las cacerías.



1. ¿Qué es dibujo?
    El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes sobre un espacio plano, por lo que forma parte de las bellas artes.
Se considera al dibujo como un lenguaje gráfico universal, que utiliza formas, figuras, texturas, manchas y líneas para expresar un pensamiento
Ha sido utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y en un sentido más amplio, sus culturas.
Hay dos formas diferentes de dibujo: El dibujo técnico y el dibujo artístico.

2. Dibujo Artístico
Se trata de una abstracción o expresión de nuestra mente que permite plasmar ideas filosóficas y estéticas, historias y emociones.  Fijamos la apariencia de la forma, puesto que el ojo sólo percibe masas coloreadas de diversa intensidad.
Los dibujos artísticos suelen ser representaciones de objetos o escenas donde el artista ve, recuerda o imagina:
Estos pueden ser realistas: los retratos o los de dibujo arquitectónico.
El dibujo también puede llegar al grado de perder cierta aproximación con la realidad (las caricaturas).
Relativamente alejados de la realidad (los dibujos animados y los cómics).
Otros estilos: surrealista, futuristas, abstractos, etc.

3. Herramientas y materiales.
Hay una gran variedad de instrumentos y materiales. Los más comunes o conocidos son el lápiz y el papel.
A)    El soporte: es el material sobre el que se realiza el dibujo: Papel, cartulina, cartón, madera, lienzo, etc.
B)    Herramientas: Lápiz, carboncillos, ceras, pasteles, tintas, plumas, etc…
C)    Dibujo mediante ordenador. Actualmente se usan computadoras como soporte utilizando el teclado, mouse, o con un lápiz óptico, 




Clase II
4. Elementos fundamentales de visualización.
 Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Estos son: el punto, la línea, el plano, el sombreado y la mancha
Elementos geométricos:
El punto.- Se puede decir que es la unión de dos o varios puntos. No tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser un elemento protagonista en la composición —un círculo o una mancha que se destaquen aisladamente de los demás elementos de la obra— o una pequeña huella casi imperceptible. Funciones: textura y volumen.
Línea.- Sirve para describir, concretar y fijar la apariencia de las formas tangibles y también para dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la mente del autor. Con la línea se dibuja el contorno de las cosas y se delimitan las formas, concretas o abstractas. Ejemplos: continua, discontinua, recta,  en zigzag, curvas, etc.  Utilidad: encajar, texturas., dar volumen y dotar ritmo a la composición.
El plano.- Nuestra noción intuitiva de un plano geométrico es la de una superficie llana, lisa, que se extiende infinitamente en todas las direcciones de la superficie.
Otros elementos:
El sombreado o Claroscuro.busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de las zonas de luz y de sombra como un contraste simultaneo de tonos.
El modelado de las formas a partir del estudio de la luz es un ejercicio que requiere un profundo estudio de valoración tonal y del funcionamiento de las graduaciones de los diferentes grises. El trabajo del claroscuro no solo permite un modelado de las formas, es importante también como afecta el cambio de luz en la composición del cuadro.
La Mancha.- La mancha es la parte de la superficie pictórica o dibujística que tiene un color, una oscuridad/ lumino­sidad o una textura distintos a los del resto de la obra. Es un recurso expresivo muy utilizado por los pintores y confiere al cuadro sensación de frescura, de espontaneidad y de libertad creativa.  Aplicaciones: sirve para estructurar  superficies, para encajar, crear volumen o espacio. Ventajas: rapidez y expresividad.
Textura: se liga íntimamente con las superficies, las caracteriza,   capturando así la profundidad.


Proceso de construcción de dibujo.
El espacio.- continente de todos los objetos sensibles que existen a la vez./ parte de este continente ocupada por cada uno de dichos objetos sensibles. etc.
La percepción del mundo físico supone captar el espacio concreto en el que se mueve personas. Se percibe el espacio a través de sus características: profundidad, estable e ilimitado, integrado por formas, superficies y matizado por luces, texturas, etc.
Encuadre y composición.-  consiste en determinar los límites del dibujo. Situar al modelo dentro del formato. Tiene que existir una disposición  de los elementos de forma que haya un equilibrio visual. Si cambiamos el punto de vista podremos causar diferentes impresiones como: elevado, centrado y a ras del suelo.  Al igual que esta hay que tener en cuenta que tipos de planos queremos .
Encaje.- previo al dibujo consiste en una aproximación esquemática del modelo dentro del papel.
La perspectiva.-  es la encargada de dar a los objetos que estén representados con profundidad. Esta dará la sensación de tridimensionalidad , Al ser el dibujo una expresión gráfica en dos dimensiones le otorgamos la sensación de tres dimensiones, alto, ancho y profundidad, por lo tanto es una ilusión óptica. La disminución del tamaño de los objetos iguales o similares potencia la sensación de perspectiva, marcando la sensación de primer término y fondo. Al alejarse las superficies horizontales y verticales para converger en un punto.

No hay comentarios: